Educación advierte de que el ciberbullying es “más peligroso” que el bullying

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Luis Blanco, advierte que el ciberbullying o ciberacoso es “más peligroso” que el acoso en el que no intervienen las nuevas tecnologías, entre otros motivos, por el “anonimato” del acosador, la “distancia emocional” entre “víctima y victimario” y la “cosificación” de la persona.

Así, ha defendido la necesidad de luchar contra dos “tentaciones” que pueden surgir al abordar esta problemática. En primer lugar, ha mencionado la “tentación de minimizarlo y pensar que no es si no bullying con tecnologías”. A este respecto, ha avisado de que las nuevas tecnologías “cualifican y hacen más peligroso” el acoso.

En segundo término, se ha referido a la “demonización del mensajero” y, en este sentido, ha reivindicado la necesidad de “educar” y no “prohibir” las nuevas tecnologías ni las redes sociales.

De esta forma, ha recalcado el carácter “multidisciplinar” del ciberacoso, tal y como ha señalado durante su intervención inaugural en el encuentro ‘Ciberbullying y adolescencia: la responsabilidad educativa en la era digital’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Blanco ha explicado que hace falta “formar a los profesores de forma holística”, “concienciar y mentalizar” a los alumnos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y “formar a los padres, enseñarles que preocuparse de cómo usan las redes sus hijos es atenderles, no vigilarles”.

Finalmente, ha reivindicado que el Gobierno de España y el MECD están “comprometidos” en la lucha contra el acoso y el ciberacoso escolar y que para combatirlo es “un acierto” tener un enfoque “multidisciplinar” porque “no sólo un problema de convivencia”, sino que compete a ámbitos como la sociología, la ética o las TIC.